Trabajando en la ISSLos origenes del Todo:

14.500 millones de años atras,  tuvo lugar el  “Big Bang”,  explosión primigénia que dió orígen a todo.  En el llamado tiempo o instante de Plank,  fueron emitidas al vacio,  las 4 fuerzas que rigen la Naturaleza,  la fuerza de la gravedad,  la fuerza electromagnética,  y las nucleares , débil y fuerte.  Todas estas fuerzas compusieron el tejido donde evolucionaría la materia hasta la fecha.   Básicamente  el cosmos  evoluciona para la obtención de conciencia de si mismo.  Sin seres inteligentes conscientes que se preguntaran por si mismos y se observaran,  no tendría sentido alguno. Las estrellas  “hornearían”  la materia simple y en sus explosiones “nova “arrojarían  al cosmos materias cada vez más  y más complejas, que  colapsarían por acciones gravitatorias en  planetas primigenios,  donde en condiciones determinadas,  esta materia obtendría  VIDA y más tarde CONCIENCIA,  y un día  se preguntaría por sí mismo y su origen.

Esto es un gran resumen del nuestra evolución,  pero la complejidad de todo esto,  es lo que realmente  me inspira  sumergirme  e  intentar comprender que es esto de VIDA y  SER  parte del Universo

Lo trascendente  es saber lo que somos:   materia de estrellas que ha evolucionado hasta tener conciencia própia.  Esta conciencia nuestra es propiedad del Universo.   Mediante un complejísimo  soporte de materia física,  generamos energía pensante que modela nuestra entidad própia,  ya que nuestro cuerpo es un prestamo  de atomos y moléculas que devolveremos al  cosmos algun día.  Nuestra energía pensate,  nuestro “YO”  ¿estará siempre aquí?…..Nos plantearemos más adelante esta questión.

Por ejemplo,  situemosnos  en un paseo  matutino y observemos nuestro cielo.  Si esta depejado podremos ver el Sol brillando y radiante. Piensa por un momento.. si te digo que me dibujes el sol en un papel, dibujarías un disco redondo y tal vez le dibujes unas lineas a modo de rayos. Si te digo que me dibujes una bola de billar,  intentarías dibujar una esfera más  o menos,  tal vez con una franja de color o un número pintado.  Si te pido que me dibujes la Luna,  probablemente  me dibujes un creciente,  o me dibujes un circulo con unas manchitas o con un simpático rostro sonriente.  Lo que pretendo es decir una cosa obvia:  el Sol y nuestra Luna son esferas, son gigantescas  “bolas”  colgadas del cielo,   pero desde nuestra perspectiva son simples circulos  “planos”  de luz.  Sabemos que son esferas,  pues asi lo hemos estudiado,  pero nos sorprende que sean esferas en  tres dimensiones   “colgadas”   allí arriba y  en movimiento aparente.

Nuestro cielo no es un espectaculo puesto para nuestra admiración o contemplación,  es parte de nosotros y estamos absolutamente integrados en el paisaje cósmico,  agarrados  a  la superficie de una inmensa esfera planetaria por la fuerza de la gravedad,  en el que no podemos decir si estamos boca arriba o boca abajo,  navegando a gran velocidad por nuestra órbita alrededor de una estrella a 150 millones de kilometros,  o lo que es mejor a unos 8 minutos a la velocidad de la luz.

La fuerza de la gravedad y la ley de gravitación universal

La ley de gravitación universal fue descrita por Isaac Newton en 1685.  La famosa anecdota de la manzana de Newton,  nos hace  pensar, que todo lo que existe sobre la Tierra cae irremediablemente al suelo por efecto de la gravedad.  Nuestra sensación natural es pensar: “claro las cosas cae por su peso”, y lo consideramos como de lógica-natural.  Si te hablo del magnetismo, te parecerá también natural,  pero a todos nos ha pasado,  que al jugar con imánes nos parece mágia la atracción y repulsión de los polos, sin embargo es una fuerza similar a la gravedad aunque muy distinta en su naturaleza.  La gravitación surgen en el instante de Planck durante el 1er segundo del “Bing Bang” y es la primera propagarse hacia el espacio vacio, estructurandolo a su paso. Toda la materia expulsada quedará  atrapada bajo su fuerza, y toda partícula tenderá a agruparse en masas cada vez mas grandes.  Cuanto más masa , mayor fuerza de atracción gravitatoria tendrá.  Esta fuerza que mantiene unido al Universo, depende, pues, de la masa y de la distancia, a mayor masa mayor atracción, e inversamente respecto a la distancia entre las masas,  a mayor distancia menor fuerza.

Lo que resulta curioso de la fuerza de gravedad es su escasa potencia, ya que nosotros, seres humanos la podemos vencer  al poder levantar objetos. Escasa potencia, claro esta, si la comparamos con las demas fuerzas primigenias. Imaginar la fuerza energetica que reside en un simple y único nucleo atómico.

Las últimas investigaciones y observaciones han detectado 2 elementos que nos hacen empequeñecer   mas.  El descubrimiento de la materia oscura y la energía oscura en el Universo hacen crecer  nuestra ilusión y fascinación por nuestro Cosmos.  La energía oscura y la materia oscura componen mas de un 95% de la totalidad de la masa del Universo. Todo lo que observamos con los telescopios ópticos , los radiotelescopios y demas instrumentos , componen menos de 5% de la realidad del Cosmos.  Lo único que se sabe del la materia oscura es que tiene masa,  pues interfiere en el movimiento y distribución de las galaxias asi como en la radiación de fondo de microndas en los albores del origen del Universo.

Lo que llamamos vacio, no es tan vacio,  exite un flujo quántico de particulas desconocidas que tiene masa pero no son observables de ninguna de las maneras conocidas por la física actual..

QUÉ  SOMOS ………….

El resultado de más de 14.ooo millones de años de evolución de la materia del universo y acabamos,  hace nada,  de alcanzar la conciencia de nosotros mismos como seres inteligentes que se preguntan  por su origen.

A DÓNDE VAMOS……..

Continuamos evolucionando como especie inteligente resolviendo,  un tras otro,  los misterios del Todo.  Consolidandonos como CONCIENCIA propia del UNIVERSO VIVO.

DE DÓNDE VENIMOS……

Resumiendo.., de una gran explosión inicial que dió el punto de origen y partida a la energía y a la materia.  De lo que vemos y de lo que no vemos,  las fuerzas de gravedad,  atractivas y repulsivas,  las fuerzas nucleares fuertes y debiles,  y las radiaciones electromagnéticas,  de las que la luz,  300.000 años despues del Big Bang,  cuando el Universo se enfrió lo suficiente,  iluminó el cosmos,  dejando de ser opaco,  para comenzar a crecer,  distribuyendose la materia y la energía segun  sus propias leyes.

SOMOS  ASTRONAUTAS

Somos astronautas por que navegamos entre las estrellas. Viajamos abordo de una inménsa nave espacial perfectamente equipada para mantenernos con vida durante nuestro viaje.

La Tierra gira sobre si misma a una velocidad aproximada a  los 1.666 km a la hora, lo que se llama movimiento de ROTACION.  En su viaje orbital alrededor del Sol realiza una trayectoria media de 930 millones de kilometros lo que supone una velocidad media de 106.200 km a la hora, o 29,5 km/seg. A este movimiento se le llama movimiento de TRASLACIÓN.  La Tierra tiene mas movimientos como el de precesión, nutación y el llamdo bamboleo de Chandler, pero no son muy significantes para lo que estamos tratando,  ya que se tratan de movimientos relativamente lentos y son debidos principalmente a que la Tierra no es una esfera perfecta, ya que esta achatada por sus polos.  Todo el sistema solar gira alrededor del centro  de nuestra galáxia,  la Vía Lactea,  a una velocidad de  217,22 km/seg.  Se trata de un MOVIMIENTO ORBITAL compuesto de una serie compuesta de movimientos hacia el centro y hacia  la dirección contraria,  asi como hacia el norte y hacia el sur,   componiendo un armónico desplazamiento en espiral.  Ademas,  por si fuera poco los movimientos,  nuestra Vía Láctea se desplaza alejandose de la galaxia vecina Nube de Magallanes a una velocidad de 280 km/seg, mientras que se hacerca a la galaxia M-31 , Andrómeda, a una velocidad estimada de   300 km/seg.
Nuestra  galaxia,  con sus vecinas,  formamos un grupo local,  que a su vez forma parte de un supercúmulo, llamado de Virgo,  que también se desplaza con la velocidad de unos 2 millones de kilometros por hora, expansión del Universo producida por el Big Bang…….. Bueno… viajamos por el espacio.  Uno se vuelve  loco de pensar,  que en cada fracción de tiempo,  nosotros y nuestro entorno se ha desplazado a velocidades de vértigo por el inmenso cosmos.

QUEDA CLARO QUE SOMOS ASTRONAUTAS,  CAMBIEMOS YA DE ACTITUD…

Dejemos ya escusas y afrontemos la realidad.  La Tierra es nuestro planeta madre, pero nuestro hogar es el Universo.  Es del todo necesario que nuestra principal prioridad como especie inteligente es expandir la conciencia al resto del cosmos.  La Tierra tiene unos recursos limitados.  Es verdad que nos hemos equivocado,  todos los sabemos,  pero en ella hemos aprendido lecciones importantes.  Es una preciosa escuela.  Intentaremos no cometer los mismos errores en otros mundos.  No pretendo explicar detalles de toda mi propuesta, pero si dejar clara la idea de cambio total de la sociedad humana.  Estamos jugando en el patio del colegio,  ya es hora de salir a la calle y conocer el Universo que nos envuelve.




Anuncios

3 Responses to “TODOS SOMOS ASTRONAUTAS”


  1. 1 cayetano
    8 enero 2009 en 5:29 PM

    Enhorabuena, Ignacio. Creo que esta página web va a contribuir a que todo el mundo conozca tu fantástica obra, y tu especial universo. Así que adelante con la nueva criatura.
    Saludos cordiales.

  2. 2 mariaje
    9 enero 2009 en 11:29 PM

    Ignacio, lo primero de todo es felicitarte por este sitio tan agradable en el cual me he sumergido (y me sumergiré) cada vez que publiques nuevos temas. Me ha gustado sobre todo la sencillez con la que describes esa maravillosa inquietud que sientes hacia lo que, para unos es desconocido, y para ti tan obvio pero tan admirable. Veo, a la vez que una explicacion comprensible, tu calidad como persona, que complementa ese monton de moleculas y atomos que algun dia devolveremos al cosmos, como tu bien dices. Me ha gustado muchisimo tu espacio, resume muy bien (para mi) lo que tanto tiempo de tu vida has dedicado. Y sobre todo, para comprender tu creatividad y tu obra.
    A la espera de mas, mi mas sincera enhorabuena.

  3. 3 vicente
    11 enero 2009 en 6:09 PM

    Amigo,enhorabuena!la paciencia en tí es una virtud, cada fruto que siembras cada instante de tu existencia es un regalo que haces a todos los que te conocemos y seguro que muy muy pronto ese maravilloso conocimiento e ingenio tuyo nos dará a todos y muy especialmente a tu familia muchos momentos de felicidad.
    Gracias tu amigo Vicente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: